português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
COMPETENCIA CLINICA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 7   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Oliveros Donohue, Miguel Angel; Salcedo Espinoza, Carlos Gualberto; Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo.
Título:Percepción de formación en entrevista, relación y comunicación médico paciente. Encuesta en médicos graduados^ies / Perception of education in medical interview, physician patient relationship and communication skills. Survery of medical graduates
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);68(2):159-167, abr.-jun. 2007. ^btab.
Resumen:Objetivo: Identificar factores relacionados con habilidades de entrevista, relación y comunicación médico paciente. Diseño: Estudio tipo encuesta. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Médicos graduados de medicina. Métodos: Se utilizó una base de datos de encuesta a graduados de medicina sobre su formación en habilidades clínicas básicas. Principales medidas de resultados: Habilidades clínicas en entrevista, relación médico paciente y comunicación. Resultados: Los datos fueron obtenidos de 917 graduados, 59 por ciento varones, 56 por ciento entre los 25 y 29 años de edad. La cuarta parte la constituyó médicos graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la tercera parte, graduados en el año 2003; el 85 por ciento respondió haber tenido formación en las habilidades en mención. El puntaje en habilidades se asoció a tener formación en las mismas en el análisis bi y multivariado y ser graduado antes del 2003, en el análisis multivariado. El comentario de los encuestados apuntó hacia la importancia de evaluar la formación en habilidades clínicas. Conclusiones: El ejercicio profesional requiere de formación en las habilidades clínicas básicas de años de experiencia clínica en opinión de los graduados. (AU)^iesObjective. To identify factors associated to medical interview, physician-patient relationship and communication skills of medical graduates Design: Survey type study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participants: Medical graduates. Methods: Data base of a survey to medical graduates on their training in core clinical skills was used. Main outcome measures: Medical interview, physician patient relationship and communication skills. Results: The data base was obtained from 917 graduates, 59 per cent male, 56 per cent between 25-29 years old. A quarter was graduated from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, one third graduated in 2003; 85 per cent responded that they had been trained in core clinical skills. The highest score in clinical skills was related to have had training in those skills in bi and multivariate analysis and to be graduated before 2003, in multivariate analysis. Two third of the comments showed positive attitudes towards this type of study. Conclusions: Clinical practice requires training in clinical skills likewise years of clinical experience, according to the perception of the graduates. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Competencia Clínica
Educación Médica
Práctica Profesional
Comunicación
Acreditacion
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n2/a08v68n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

  2 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Icaza Nuñez, Jorge Luis; Ludeña Manco, Marco Antonio; Bernabé Ortiz, Eduardo; Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Auto-percepción del dominio de competencias clínicas odontológicas entre recién graduados de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Self-perception of the domain of dental competencies among recent graduates of the Facultad de Estomatología at the Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. estomatol. hered;16(1):9-14, ene.-jun. 2006. ^btab.
Resumen:El propósito del presente estudio fue conocer la auto-percepción del dominio de competencias clínicas odontológicas entre recién graduados de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. De los 60 graduados del año 2004, 56 participaron en el estudio completando un cuestionario de 56 preguntas, debidamente validado. Los participantes registraron su propio nivel de competencia para un grupo representativo de las funciones clínicas odontológicas que forman parte del currículo de la Facultad. Las respuestas fueron estandarizadas mediante escalas ordinales de tres puntos donde 0 indicaba "no competente", 1 indicaba "algo competente" y 2 indicaba "competente". Los participantes se auto-percibieron "competentes" para atender enfermedades y condiciones de los tejidos dentales (1,74±0,19) y periodontales (1,55±0,32), variaciones en la oclusión (1,60±0,24) y otras condiciones en la región maxilofacial (1,48±0,32). Los participantes se auto-percibieron "algo competentes" para enfrentar enfermedades sistémicas (1,18±0,36). Los resultados obtenidos sirven tanto para conocer la autopercepción de los egresados como ponderar la pertinencia del currículo en vista a futuros perfeccionamientos. (AU)^ies.
Descriptores:Educación en Odontología
Competencia Clínica
Autoimagen
Competencia Profesional
Estudiantes de Odontología
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2006/vol16-n1/vol16_n1_06_art2.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:López Salazar, Jenny
Orientador:Ronceros Medrano, Sergio Gerardo
Título:Aplicabilidad del examen clínico objetivo estructurado en la evaluación de las competencias clínicas de los internos de medicina en la rotación de pediatría. Hospital Nacional Dos de Mayo - 2006^ies Applicability of the Objective Structured Clínical Examination (OSCE) in assessing clinical competence of medical interns in the pediatric rotation of the National Hospital Dos de Mayo in 2006-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 125 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar la aplicabilidad del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en la evaluación de las competencias clínicas de los internos de medicina en la rotación de pediatría del Hospital Nacional Dos de mayo en el año 2006. Metodología: Estudio cuasi-experimental. 77 Internos de medicina que rotaron en el servicio de pediatría del Hospital Nacional Dos de Mayo en el año 2006 fueron evaluados mediante un ECOE constituido por 11 estaciones de 7 minutos cada una, que comprendieron: 04 para evaluación del desempeño, 05 para medir el juicio clínico y 02 para resolución de problemas. El ECOE fue aplicado trimestralmente en, la evaluación sumativa de las competencias clínicas al término de cada rotación. Resultados: Con el nivel de "Competentes" calificaron: Menos del 25 por ciento de internos en las estaciones de desempeño, 50-80 por ciento en las estaciones de juicio clínico, y 41 por ciento en las estaciones para resolución de problemas. En la calificación global del ECOE el 87.3 por ciento obtuvo el nivel de "En proceso". En la encuesta realizada a los internos, el 92.3 por ciento opinó que el ECOE era un examen interesante. Conclusiones: El ECOE es una metodología aplicable para la evaluación de las competencias clínicas de los internos de medicina- en la rotación de pediatría porque ha permitido emitir juicios de valor acerca del nivel de logro de las mismas y porque es un formato ha flexible que puede ser adaptado a nuestra realidad y a las competencias clínicas que se quieran evaluar (AU)^iesGeneral Objective: To determine the applicability of the Objective Structured Clínical Examination (OSCE) in assessing clinical competence of medical interns in the pediatric rotation of the "Dos de Mayo" National Hospital in 2006. Methods: Quasi-Experimental study. 77 medical interns who rotated in the pediatric ward of the "Dos de Mayo" National Hospital in 2006, were assessed by an OSCE made up of 11 stations seven minutes each, which íncluded: 04 for performance evaluation, 05 for measuring the clínical judgment and 02 for troubleshooting. The OSCE was applíed quarterly in the summatíve evaluation of clínical skills at the end of each rotation. Results: The level of "proficient" rated: Less than 25 per cent of medical interns in the performance stations, 50-80 per cent in the clinical judgment stations, and 41 per cent at the troubleshooting stations. At the OSCE global rating, 87.3 per cent of interns achieved "In Process" level. In the survey administered to medical interns, 92.3 per cent felt that the OSCE was an interesting test. Conclusions: The OSCE is an applícable methodology for assessing the clínical competence of medical interns in pediatrics rotation because it has allowed to make value judgments about the level of achievement of these and because it is a flexible format that can be adapted to our reality and clinical competencies to be evaluated (AU)^ien.
Descriptores:Competencia Clínica
Evaluación Educacional
Internado y Residencia
Pediatría
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 88, L86, ej.1. 010000089910; PE13.1; MG, W, 88, L86, ej.2. 010000089911

  4 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Díaz Plasencia, Juan Alberto.
Título:Uso del examen clínico objetivo estructurado en la evaluación e instrucción en la educación médica^ies / The use of the objective structured clinical examination for evaluation and instruction in medical education
Fuente:Acta méd. orreg. Hampi Runa;6(1):3-3, ene.-abr. 2006. .
Descriptores:Competencia Clínica
Educación Médica
Evaluación
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.orreg/v6n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Díaz Plasencia, Juan Alberto; Yan Quiroz, Edgar Fermín; Burgos Chávez, Othoniel Abelardo; Vilela Guillén, Edwin Stewart.
Título:Género y rendimiento académico en el capítulo de cirugía abdominal del Curso de Cirugía I de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, 2000-2002^ies / Gender and academic performance in the chapter of abdominal surgery of the first Course of Surgery at the Antenor Orrego University School of Medicine, Trujillo, 2000-2002
Fuente:Acta méd. orreg. Hampi Runa;6(1):4-8, ene.-abr. 2006. ^bilus.
Resumen:Relacionar el género con el rendimiento en el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), la evaluación clínica y la nota teórica del estudiante de medicina. El presente estudio descriptivo analizó el puntaje obtenido en la evaluación clínica, nota teórica y ECOE de 208 estudiantes de medicina del noveno ciclo que rotaron por el Capítulo de Cirugía Abdominal del Curso de Cirugía I, durante los años académicos 2000-I a 2002-I, de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada "Antenor Orrego", Trujillo, Perú. Hubo diferencias estadísticamente significativas en las notas teóricas, evaluaciones clínicas y ECOEs entre las promociones 2000-I a 2002-I. En la serie total, el promedio de la nota teórica fue de 12,28 mas menos 1,80; de la evaluación clínica fue de 14,66 mas menos 1,08 y en el ECOE fue de 13,74 mas menos 2,47. No hubo diferencias entre los promedios de la nota teórica, evaluación clínica y ECOE con relación al género. La competencia clínica es similar entre los varones y mujeres en el Curso de Cirugía I de la Universidad Privada Antenor Orrego. (AU)^iesThe purpose of this study was to investigate the relation among gender with the Objective Structured Clinical Examination (OSCE), clinical evaluation and theorical grade. We analyzed the performance of 208 ninth cicle medical students in the 2000-2002 academic years on clinical examination, theorical examinations and OSCE who rotated through the Chapter of Abdominal Surgery developed in the First Surgery Course at the Antenor Orrego University School of Medicine. There were significant differences in the OSCE performance, clinical evaluation and theorical grade among the promotions belonging 2000-I to 2002-I. in the total series, the means of theorical grades, clinical evaluation and OSCE were of 12,28 more or less 1,80; 14,66 more or less 1,08 and 13,74 more or less 2,47 respectively. The were no differences between males and females with respect to the scores of theorical grade, clinical evaluation and OSCE, Clinical competence is similar between men and females in the First Surgery Course at the Antenor Orrego University School of Medicne. (AU)^ien.
Descriptores:Competencia Clínica
Identidad de Género
Educación Médica
Evaluación
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.orreg/v6n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Díaz Plasencia, Juan Alberto; Yan Quiroz, Edgar Fermín; Burgos Chávez, Othoniel Abelardo; Vilela Guillén, Edwin Stewart.
Título:El examen clínico objetivo estructurado en la evaluación de la competencia^ies / The objective structured clinical examination in the evaluation of clinical competence
Fuente:Acta méd. orreg. Hampi Runa;6(1):24-35, ene.-abr. 2006. ^bilus.
Resumen:El examen clínico tradicional ha mostrado tener serias limitaciones en términos de validez y confiabilidad. El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) proporciona algunas respuestas a estas limitaciones y se ha convertido en un examen popular. Este artículo enfatiza aspectos relacionados a la organización y calidad de evaluación, así como los métodos estándar para el uso del ECOE. (AU)^iesThe traditional clinical examination has been shown to have serious limitations in terms of its validity and reliability. The OSCE provides some answers to these limitations and has become very popular. This paper focuses particularly to be addressed relate to organization matters and to the quality of the assessment. Standard setting methods for use with OSCEs are described. (AU)^ien.
Descriptores:Competencia Clínica
Educación Médica
Educación de Pregrado en Medicina
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.orreg/v6n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ceccarelli Calle, Juan Francisco.
Título:Feedback en educación clínica^ies / Feedback in clinical education
Fuente:Rev. estomatol. Hered;24(2):127-132, abr.-jun. 2014. .
Resumen:El feedback, también llamado retroalimentación, constituye un componente central en la educación médica. Desafortunadamente, los educadores médicos frecuentemente creen que brindan un adecuado feedback a sus alumnos. Sin embargo, diversos estudios muestran resultados contradictorios. El objetivo del presente documento es revisar los principales conceptos asociados al feedback en la educación clínica como parte del proceso de enseñanza–aprendizaje. (AU)^iesThe feedback is a central component of medical education. Regrettably, medical teachers often believe that provide adequate feedback to students, however, several studies show conflicting results. The aim of this paper is to review the main concepts associated to feedback in clinical education as part of the teaching–learning process. (AU)^ien.
Descriptores:Retroalimentación
Educación Médica
Competencia Clínica
Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2134/2124 / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3